Ozonoterapia
El ozono es un gas de color azul pálido, caracterizado por un olor fuerte, el cual está presente en nuestra atmósfera. Está formado por tres átomos de oxigeno y tiene un alto poder oxidante que lo hace incluso más potente que el cloro, permitiendo la oxidación y por consiguiente, destrucción de microorganismos biológicos tales como bacterias, virus, hongos, ésporas, entre otros.
La lista de enfermedades que pueden ser tratadas con Ozonoterapia es extensa. Algunas de ellas son:
Diabetes Mellitus
Heridas y úlceras
Quemaduras y abscesos
Úlceras infectadas de evolución tórpida o de difícil cicatrización, por ejemplo en pie diabético o úlcerasen diabéticos
Patologías de origen vírico: hepatitis o herpes
Inflamaciones articulares en Ortopedia y Reumatología
Manejo del dolor
Ginecología: en vulvovaginitis y vaginitis de origen micótico o bacteriana
Geriatría: para aumentar la calidad de vida y para una mejor oxigenación cerebral en síntomas comopérdida de memoria, dificultad circulatoria en piernas, cansancio, etc.
Coadyuvante en tratamientos oncológicos
Activador general del sistema inmunitario
Ozonoterapia se usa desde 1785
El ozono en la medicina se utiliza desde hace muchos años. Fue descubierto en el año 1785 por el físi- co holandés Martinus Van Marum, pero solo hasta mayo de 1840 el químico alemán Cristian Friedrich Schonbein (1799-1868) lo sintetiza. A partir de allí el ozono es utilizado en Alemania, Rusia, Cuba, Es- paña.
Orígen
La ozonoterapia es una técnica que utiliza el ozono como recurso terapéutico, médico y para tratamientos estéticos. Es una terapia natural efectiva, indolora y rápida.
Beneficios
Regula el estrés oxidativo celular contribuyendo a fortalecer los factores antioxidantes y a combatir los antiradicales libres.
Modula la actividad auto inmune. Las interacciones celulares producidas por el ozono son muy se- mejantes a los procesos fisiológicos que ocurren en el organismo para mantener el sistema inmune en estado activo.
Tiene un alto poder bactericida y germicida. La acción germicida del ozono se basa en la formación de moléculas tóxicas como el peróxido de hidrógeno, y de radicales libres muy tóxicos (como el supe- róxido), que son especialmente tóxicos para microorganismos anaeróbicos, ya que carecen de siste- mas enzimáticos endógenos capaces de descomponer estos productos y eliminarlos del organismo.
Es un activador circulatorio. Después del tratamiento con ozono, la sangre mejora su capacidad para circular a través de los microcapilares más estrechos, mejorando así la microcirculación por desa- gregación plaquetaria.
Además, los eritrocitos desagregados y suavizados se encuentran en mejores condiciones para absorber y transferir oxigeno, entre otros factores, debido a la mayor superficie de contacto libre y deformabilidad. La presión de oxigeno arterial aumenta, y la presión de oxigeno venosa disminuye, mejorando así la oxigenación celular.
Es un potente analgésico y antiinflamatorio.
Es un estimulador de la regeneración tisular.