Terapia Neural
Es un tratamiento en el cual se inyecta lidocaína o procaína en bajas concentraciones en zonas de dolor o zonas que generan bloqueo del flujo normal de energía. Con ello se logra eliminar o disminuir dolores o enfermedades crónicas que aquejan al paciente.
La terapia neural trata, entre otros:
Dolores agudos y crónicos (p.e. dolores de cabeza originados por causas diversas)
Combate efectos de inflamaciones
Problemas circulatorios y de tensión o rigidez muscular
Enfermedades crónicas ocasionadas por campos perturbadores (p.e. el reuma)
Una especialidad de la Terapia Neural son las enfermedades del aparato locomotor
Tratamiento
La terapia se aplica en el segmento del cuerpo con inyecciones programadas en el ámbito de dolor de la enfermedad. Para ello, por ejemplo, se aplican inyecciones en el tejido debajo de cicatrices, en regiones musculares tensas y doloridas y también se tratan sistemas de ligamentos, alteraciones musculares y alteraciones del periostio.
Historia
Todo inicio cuando Ferdinand Huneke inyectó procaína a su hermana que padecía de migraña. La procaína se había destinado hasta entonces solo a aminorar el dolor de la inyecciones intramusculares. Mediante la inyección intravenosa desapareció por completo la migraña que tanto se había resistido a cualquier terapia, ante lo cual Ferdinand Huneke se dio cuenta de que probablemente acababa de descubrir el camino hacia una nueva terapia.
Luego se descubrió la importancia que tiene el punto del cuerpo en donde se aplica la inyección, llegando a la conclusión de que al aplicarse esta, se producían sin duda reacciones parecidas a reflejos, hasta entonces desconocidas, en las llamadas zonas de Head. Por este motivo trataron primero dolores en el ámbito correspondiente al segmento y posteriormente fueron profundizando.
Los Drs. Ferdinand y Walter Huneke dieron a conocer en 1928 al mundo de la medicina la existencia de "desconocidos efectos a distancia de los anestésicos locales". Ya desde 1923 se habían conseguido éxitos curativos sorprendentes aplicando procaína en zonas de segmentos de una enfermedad. Recordemos que un segmento está formado por piel, tejido conjuntivo, musculatura, vasos, nervios, regiones óseas y órganos de una región corporal. Todas las estructuras están conectadas entre sí por el sistema nervioso vegetativo, autónomo y por lo tanto instintivo, presente en todo el cuerpo. La elección consciente del punto en el que se coloca la inyección y su aplicación en el lugar correcto son dos aspectos de vital importancia.
Terapia de Campo Perturbador / Fenómeno en Segundos
Ferdinand Huneke observó y describió por primera vez en 1940 el primer fenómeno en segundos: Mediante la aplicación de una inyección de procaína en la zona de una periostitis (osteomielitis) en una pierna consiguió curar en pocos segundos una persistente y dolorosa enfermedad en los hombros que había sido tratada sin éxito con la terapia de segmento. Esta experiencia tan impresionante no fue considerada como una simple casualidad, sino que él mismo descubrió lo extraordinario y revolucionario del proceso: la relación con los efectos a distancia en enfermedades focales.
En la terapia neural, el campo perturbador adopta un papel central junto con la terapia de segmento. Los dos ámbitos terapéuticos, la terapia de segmento y el campo perturbador, se resumen bajo el concepto de terapia neural de Huneke. Un trastorno alejado fuera de cualquier orden segmental puede ocasionar enfermedades crónicas o favorecerlas. En este caso también desempeñan un papel muy importante los circuitos reguladores biocibernéticos. Los estímulos discurren sobre los circuitos reguladores nervales y humorales, en este caso sin tener en cuenta el circuito regulador segmental.