Mindfulness como herramienta de sanación
El Mindfulness, es la capacidad humana de aprender a estar en el momento presente, se le conoce también como atención plena. Usualmente vivimos en una era ocupada, estresada, donde todo lo queremos para “ya” e incluso “para ayer”. Eso hace que vivamos con el piloto automático encendido, pero la verdad es que no se puede vivir la vida solo por vivirla, sin entender a qué hemos venido, sin explorar nuestros talentos y nuestra forma de conectar con la paz interior.
Meditar a través del Mindfulness
Mindfulness una forma de meditar activamente, te cuento como la hice parte de mi vida: reconozco que aprender a meditar fue bastante difícil al inicio, por ello hace algunos años tomé una certificación para aprender a hacer ejercicios de Mindfulness que me habían recomendado, la razón principal era porque tenía un grupo de amigos que se reunían a meditar los jueves por la noche y literalmente me quedaba dormida en casi todos los encuentros y confieso además que hasta llegué a roncar en una sesión con ellos.
El hecho es que con la práctica de lo que aprendí con ejercicios muy breves de respiración consciente pude incluso empezar a enseñar al inicio a pequeños grupos, hasta que en grandes conferencias que impartía a empresarios súper estresados, les proponía iniciar mi ponencia haciendo ejercicios de Mindfulness, actualmente cuento con un canal en Spotify donde muchos de los ejercicios que hacía conmigo misma, decidí grabarlos para compartirlos con el mundo.
Cómo practicar Mindfulness en tu vida diaria
Realizar ejercicios de Mindfulness puede ser una tarea sencilla en el momento que decides hacerlo: al levantarte en la mañana, respira 3 veces lento y pausado mientras agradecer por estar vivo. Luego cuando te estás duchando pon atención a la sensación del agua en tu cuerpo, el olor del jabón y cada vez que tu mente se desvíe deja pasar el pensamiento y vuelve al momento presente para disfrutar tu ducha al 100%.
Luego pasas al desayuno o cualquier comida que hagas, a veces nos alimentamos porque es un hábito y porque nuestro cuerpo lo solicita, sin embargo comemos apurados, no saboreamos los alimentos ni percibimos las texturas. Respira y siente como cada bocado es una experiencia.
Otra forma de hacer mindfulness, es cuando vas en tu auto o coche y observas como es la ciudad, los arboles, las vallas publicitarias, los rayos de sol, seguro verás cosas que antes no te había dado cuenta, es estar vivo y viviendo cada momento, sin estar pensando y pensando. Te puede interesar ver este corto video en mi canal de YouTube acerca de “Cómo dejar la pensadera”.
La risa es otro componente maravilloso de hacer Mindfulness, cuando te ríes tu cuerpo segrega endorfinas, que es la hormona de la felicidad, te relajas y es imposible pensar en un problema cuado te ríes a carcajadas, pruébalo. Te invito a leer los beneficios del yoga de la risa.
Si tienes una mascota en casa
Si tienes por ejemplo un perro y disfrutas de pasear con él, sabes que ellos van pendientes de disfrutar el camino y no de los problemas y de la “pensadera” de los humanos. Los gatos también te invitan a jugar y a mantener tu mente en su energía. Por ello se dice que perros y gatos son excelentes animales de compañía para sanar emociones y aumentar la vibración positiva en los hogares, además ellos te enseñan siempre como disfrutar del presente y a practicar Mindfulness.
Ejercicios breves para iniciarte en el Mindfulness
Respiración profunda, inhala contando 6, sostiene contando 6 y exhalas contando nuevamente 6.
Pon el temporizador de tu teléfono móvil que te avise en 1 min. Durante ese tiempo respira normalmente y ve contado cuantas respiraciones tienes, luego del minuto analiza como estás respirando: sobre 10 respiraciones o más significa que estás respirando muy rápido y hay que ejercitar los pulmones, sobre 20 respiraciones ya casi estás hiperventilando y seguro te encuentras en un estado de estrés o ansiedad. Si tienes menos de 10 respiraciones por minuto, ¡felicidades!.
Solo disfruta el aquí y el ahora! ¿Qué me dices? Te animas?
Este artículo es una colaboración especial para Integrative Therapies de: Yasmari Bello