Las constelaciones familiares y la enfermedad

Hoy en día las constelaciones familiares, es un recurso terapéutico de acompañamiento en la enfermedad, teniendo presente que detrás de ella, hay un conjunto de factores que influyen y que están presentes en el inconsciente (creencias, pensamientos, emociones, historias familiares etc) que conllevan a la aparición del síntoma o la enfermedad. 

 
 

La enfermedad es una invitación a encontrarse, es una propuesta para la solución de algo que hay que sanar e integrar en nuestra vida y eso puede estar relacionado con historias familiares, o conflictos con los vínculos primarios ( padres , hermanos) que quedan grabadas en el inconsciente como programas y que el cuerpo los muestra a través de una enfermedad , y en lugar de dirigir la mirada hacia donde ella nos indica , lo que hacemos es mirarla incansablemente a ella y al tratamiento. No entendemos la enfermedad, hemos olvidado el lenguaje de los símbolos y de las señales.

Como todo ser vivo la conciencia familiar busca mantener su equilibrio y utiliza mecanismos ciegos (debemos hacerlo igual) para mantener ese equilibrio , conllevando inconscientemente a cargar con historias que nos corresponden . las constelaciones familiares son regida por las fuerzas de amor , que son: la pertenencia, la jerarquía, el equilibrio entre el dar y tomar y el asentir a la vida como es. Cuando estas fuerzas estan en desorden aparecen dificultades en nuestra vida, entre esas la enfermedad. ejemplo: si en mi familia hubo un aborto que no fue reconocido y fue un secreto , este puede presentarse en un descendiente como una dificultad para concebir o un trastorno de infertilidad, si un abuelo fue alcohólico y este fue sacado del sistema por vergüenza a la familia algún descendiente puede padecer de alguna enfermedad hepática y así miles de historias que ocurren en una familia , donde aquello que no fue resuelto, las próximas generaciones se encargaran de repararlo como mecanismo de compensación ,porque cada recién llegado recibe el bagaje anterior completo tanto en lo amoroso como en lo trágico y terrible, porque en el campo de la conciencia familiar , todos lo que han estado permanecen con un lugar determinado , para siempre, independientemente de lo que hayan hecho , todos son considerados por igual. 

La enfermedad nos muestra algo o alguien que fue rechazado o excluido.  Su misión es llevarnos a la reconciliación para que ocurra la sanación y así la curación, es un camino que debemos recorrer, conscientemente. 

Que dinámicas familiares pueden estar presentes en algún síntoma o enfermedad: 

  • Abortos o muertes prematuras 

  • Duelos no cerrados 

  • Abusos sexuales, físicos o verbales 

  • Movimiento interrumpido con algunos de los padres 

  • Asesinatos o muertes trágicas 

  • Exclusión por homosexualidad, trastornos psiquiátricos, alcoholismo, drogadicción, etc 

La enfermedad solo aparece cuando nos hemos negado una y otra vez a afrontar conflictos con los que la vida nos retaba. 

La capacidad de superar la repetición nos es regalada. Una vez que la fuerza interna que nos habita , heredada de tantas generaciones , nos haya permitido asentir a nuestras condiciones de vida , entonces la conciencia familiar se vuelca hacia nosotros, a la vez que somos abarcados por un poderoso movimiento del espíritu que nos conecta directamente con la conciencia creadora y su energía. Esa energía de sanación viene fuera del campo. Cuando alguien decide abrirse a la vida como es como es, se abre a la conexión con el espíritu. En ese momento la fuerza de sanación llega a esa persona. El enfermo se transforma en canal de energía del espíritu, única capaz de producir trasmutaciones. Y gracias a esa fuerza de sanación se produce una fuerza de mutación que es integrada por el campo y transmitida para siempre, 

Las constelaciones familiares puede ser de gran ayuda para que la persona comprenda la enfermedad, se reconcilie con la historia detrás de ella y asentirla tal y como es, pudiendo la enfermedad hacerse noble o retirarse por completo. Sin embargo debemos tener presente que no solo puede estar implicado dinámicas familiares sino también situaciones en relacionadas con el propio individuo como rechazo hacia los padres, conflictos de pareja, pérdidas importantes en la vida, etc. Que también puedes ser miradas e integradas en una constelación familiar. 

rocio cornet.png

Este artículo es una colaboración especial para Integrative Therapies de: dra. Rosio Cornet. Instagram: @recetasparaelalmapanama

Anterior
Anterior

Psiconeuroinmunoendocrinología, la ciencia integradora del ser humano.

Siguiente
Siguiente

Mindfulness como herramienta de sanación