Homeopatía y Epidemias
La homeopatía ofrece un tratamiento personalizado en las enfermedades crónicas ya que esta toma en cuenta no sólo los aspectos físicos de la persona sino también las emociones desde su nacimiento. Sin embargo, en enfermedades epidémicas se utiliza otra estrategia ya que la naturaleza de la enfermedad es distinta y casi todas la personas comparten muchos o los mismos síntomas de la enfermedad. En estos caso, el “genio epidémico” es el medicamento más efectivo encontrado después de reunir muchos síntomas generales físicos y mentales propios de la epidemia, no visto anteriormente en la persona. Pero al obtener el primer cuadro característico de la epidemia se puede encontrar el remedio homeopático más adecuado para el caso.
Todos los enfermos de la epidemia del COVID-19 tienen la misma fuente de la enfermedad y aparentemente la misma sustancia los puede sanar.
Uno de los factores que explican la rápida expansión de la homeopatía en Europa, Estados Unidos y el mundo, en general, fue su éxito en las grandes epidemias del siglo XIX, tales como el cólera, la escarlatina o la fiebre amarilla.
El interés de la homeopatía en las enfermedades epidémicas ha quedado reflejado tanto en registros históricos como en estudios epidemiológicos y clínicos. Sobre los múltiples ejemplos disponibles se puede profundizar en artículos publicados como el de Ton Nicolai en 2009 (en español) o más recientemente el de Jennifer Jacobs en 2018 (en inglés).
Ejemplos de Homeopatía y Epidemia:
Gripe española, murieron más de 20 millones de personas, 500.000 en Estados Unidos: «Dean W.A. Pearson de Filadelfia recopiló 26.795 casos de gripe tratados por homeópatas con una tasa de mortalidad de 1% mientras que la tasa media de mortalidad entre los pacientes tratados por médicos convencionales fue del 30%”.
Estas tasas pueden generalizarse a otras poblaciones según el historiador J. Winston
Winston J. The Faces of Homeopathy. Wellington, New Zealand: Great Auk Publishing; 1999
Cólera: «En Rusia, en los años 1830 y 1831, la homeopatía se usó para tratar a 1.270 pacientes con cólera en las provincias de Saratoff, Tambtoff y Twer: de ellos, 1.162 se curaron y 108 fallecieron… Tasas similares en los resultados del tratamiento homeopático para el cólera se observaron en Hungría, Mähren y Viena»
Nicolai T. Homeopatía para las enfermedades epidémicas en los países en desarrollo. Rev Med Homeopat.2009; 02(03) :119-26.
Jacobs J. Homeopathic Prevention and Management of Epidemic Diseases. Homeopathy. 2018 Aug;107(3):157-160