El uso de la vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble, ésta actúa como una hormona esteroidea , existen dos formas de ellas: Vitamina D2 y Vitamina D3. Sin embargo, solo la vitamina D3 es sintetizada en lo seres humanos a través de los rayos UV del sol y de alimentos como salmón, yema de huevo y hongos. Esta vitamina se utiliza ampliamente en nuestro organismo, estudios se han centrado que la deficiencia de ella contribuye a la disminución en la densidad ósea y raquitismo ya que incide en la formación de osteoblastos.

Sin embargo hay investigaciones que demuestran que las funciones de la Vitamina D3 no solo quedan allí, ya que también se relacionan con:

  1. La regulación de la presión arterial.

  2. Anti-cáncer.

  3. Regula el sistema inmune.

  4. Acción antimicrobiana

  5. Acción antiinflamatoria

  6. Barrera gastrointestinal

[Fuente: https://www.uclahealth.org/ortho/vitamind]

Se sabe que el 50% de la población mundial tiene déficit de ésta, quiere decir que es una pandemia de hipovitaminosis atribuida al estilo de vida y al entorno. También existen factores variables que se atribuyen a esta deficiencia como:

  • Mala absorción de las grasas

  • Color de la piel

  • Limitada Exposición Solar

  • Edad

  • Cirugías de bypass gástrico y Obesidad

Dosis

Actualmente es muy controversial el uso en lo que respecta a la dosificación de la Vitamina D3, ya que de acuerdo a ciertos estudios las altas dosis de esta genera toxicidad en el organismo.

Por otra parte, otros tantos nos dicen lo contrario, reportando mínimos efectos de esta toxicidad y demostrando lo importante y útil de esta para la curas de enfermedades como la obesidad y muchas enfermedades crónicas.

En los años 1937, la FDA de acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Illinois en Chicago, (“Further Studies on intoxification With Vitamin D”, Annuals of Internal Medicine, Volumen 10, Number 7, January 1937) recomendaba suministrar la Vitamina D en grandes dosis, es importante tener en cuenta que 1 mg representa en la actualidad 40.000U.I, dicha publicación nos dice que una mujer tomando 20mg x Kgr x día no reportaba ningún efecto secundario. Si el peso de la paciente es de 50 Kgrs, la dosis diarias de 800.000 UI reportaban una notable mejoría. Actualmente existen mas 50.000 investigaciones que relacionan los niveles bajos de vitamina D3 con enfermedades auto inmunitarias, crónicas o mutaciones genéticas.

Posterior a esto, podemos conseguir muchas investigaciones más, como la de Octubre de 1942 por la Escuela de Medicina del Estado de Luisiana (Comparative therapeutic value and toxicity of various type of Vitamin D), también en Diciembre de 1941 fue publicado en el New York States Journal of Medicine (Follow-up Study of Arthrtics Patients treated with activated Vaporized Sterol) y así muchos más.

Así pues, la vitamina D es sumamente importante y necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo, las otras vitaminas las adquirimos a través de los alimentos, pero la vitamina D se adquiere a través de la exposición solar y nuestro estilo de vida actual donde permanecemos dentro de casas u oficinas el mayor tiempo del día. Sumado a esto debido a la pérdida de la capa de Ozono crece la incidencia de cáncer en la piel, y el uso de bloqueadores solares disminuye en un 80% la producción de vitamina D en nuestro organismo.

Escrito por: Omar La Rosa - bioenergética

Escrito por: Omar La Rosa - bioenergética

Anterior
Anterior

¿Es saludable tomar duchas frías?

Siguiente
Siguiente

Homeopatía y Epidemias